¿Te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre los términos whisky y whiskey?
Históricamente, todo tipo de whisky recibía el nombre de whisky. Pero alrededor del año 1870, la calidad del whisky escocés era tan pobre que destilerías irlandesas y americanas decidieron adoptar el término “whiskey”, para distinguir su producto del de menor calidad.
A pesar de que la directiva de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego aprobada en 1968 especificó que el término correcto para denominar a esta bebida alcohólica era “whisky”, la mayoría de productores de whisky de Estados Unidos siguen utilizando la ortografía histórica, añadiendo una “e”. Por tanto, desde 1870 y hasta día de hoy, el término whisky se emplea para referirse a whiskys destilados en Escocia, Gales, Japón y Canadá, mientras que aquellos whiskys destilados en Irlanda y Estados Unidos reciben el nombre de whiskey.
Esta bebida es una de las más consumidas a nivel mundial. Prueba de ello es el alto consumo per cápita de whisky escocés o galés, en cualquiera de sus variedad. En Estados Unidos es de menos de media botella consumida al año; los franceses toman dos y media y mientras que Singapur son los campeones pues consumen caso 13 botellas al año, casi el doble del segundo país que más consume 'scotch'.